domingo, 30 de diciembre de 2007

El Repilado-Los Romeros.Sierra de Aracena.


Datos de Interés

Provincia: Huelva
Municipios de Paso: Aracena, Cortegana
Espacios Naturales: Sierra de Aracena y Picos de Aroche
Lugar: El Repilado, situado en la general Sevilla-Lisboa, en su km. 134. A 7 km. de Cortegana. (Ver itinerario HU-8).
Acceso: Mediante vehículo propio. En autobús directo desde Sevilla. En tren desde Huelva hasta el apeadero de El Repilado.
Dificultad: Fácil. Perfil prácticamente llano salvo el final, donde es ascendente.
Duración: Dos horas.

Descripción:

Saliendo del Repilado en dirección a Cortegana por la carretera, cruzaremos el puente sobre el río Caliente y llegaremos al Repilado viejo; un poco más adelante, a la izquierda, sale la carretera de Los Romeros. La carretera va paralela a la ribera, a la que se le unen en este trayecto varios barrancos. Todo esto hace que esta zona, muy húmeda, desarrolle un bosque en galería especialmente frondoso, con alamedas y alisedas, con castaños y otros árboles frutales. Andando por esta ribera descubriremos innumerable cantidad de especies florales y así, sin darnos cuenta, habremos llegado al pueblo de los Romeros, enterrado en un lugar de la sierra apenas visible.

Notas:

Esta carretera une las de Aracena-Cortegana por Alájar y por lo general, con lo cual es escasísimamente frecuentada, sólo por los habitantes del pueblo, ya que los demás vehículos escogen siempre una de las dos anteriormente citadas. Tanto El Repilado como Los Romeros pertenecen al mismo término de Jabugo y no cuentan con infraestructura de tipo hotelera. Ambas villas son muy pequeñas y es aquí donde radica su encanto.

No hay comentarios: