domingo, 30 de diciembre de 2007

Sierra de Aracena Castaño de Robledo-Jabugo.


Datos de Interés

Provincia: Huelva
Municipios de Paso: Castaño del Robledo, Jabugo
Espacios Naturales: Sierra de Aracena y Picos de Aroche
Lugar: Castaño de Robledo, situado a 4 km. del cruce con la carretera nacional 435 desde Huelva a Badajoz en su km. 95.
Acceso: Mediante vehículo propio. En autobús no es posible llegar hasta el mismo pueblo, pero si hasta pueblos cercanos corno Fuenteheridos o Jabugo.
Dificultad: Fácil y de perfil predominantemente llano y suave.
Duración: Dos horas.

Descripción:

Situados en la carretera exterior al Castaño, continuaremos hasta Fuenteheridos, aproximadamente a la altura del lavadero se encuentra e¡ camino de los Calares o de la ribera de Jabugo. Este camino, bien empedrado, nos conduce a través de alcornoques y algunos quejigos hasta el vado de la ribera, de difícil paso en algunas épocas del año pero nosotros no cruzaremos sino que tomaremos una senda que surge a nuestra derecha paralela al río y con un paso peatonal posterior. La ribera de Jabugo constituye uno de los mejores ejemplos de riqueza tanto florística como paisajística, esta ribera discurre envuelta entre una espesa arboleda casi salvaje de alisos chopos y sauces cubiertos por la hiedra y la madreselva que dan un aspecto sombrío al entorno, pero de extraordinaria belleza, especialmente en otoño, cuando el juego de los colores ha comenzado.

Notas:

Sobre el Castaño ver itinerario HU-1. El pueblo de Jabugo cuenta con una fama a nivel nacional por sus fábricas de embutidos y jamones del todo merecida. También cuenta con la iglesia de San Miguel, del siglo XVII, y un casco urbano de casas del siglo XVIII. En Jabugo es posible alojarse y disfrutar de buenas comidas, ya que tiene cierta infraestructura al respecto.

No hay comentarios: