domingo, 30 de diciembre de 2007

Sierra de Aracena Jabugo-Galaroza-Las Chinas.


Datos de Interés

Provincia: Huelva
Municipios de Paso: Galaroza, Jabugo
Espacios Naturales: Sierra de Aracena y Picos de Aroche
Lugar: Jabugo, situado en la carretera nacional 435 desde Huelva hasta Badajoz, a 97 km. de la primera. También se puede acceder por la carretera general que va desde Sevilla a Lisboa, a 110 km. de la primera.
Acceso: Mediante vehículo propio. En autobús, Ver itinerario HU-8. En tren hasta la estación de El Repilado, situada a 5 km. del pueblo.
Dificultad: Fácil y de perfil suavemente descendente.
Duración: Dos horas.

Descripción:

Si salimos del pueblo de Jabugo por su carretera nacional en dirección Badajoz, justo en el momento en que encontramos a nuestra izquierda la carretera comarcal que va hacia El Repilado parte a la derecha un camino entre casas que se dirige a Galaroza. Conforme vayamos bajando por este camino veremos al fondo el pueblo de Galaroza y a nuestra derecha a la ribera de Jabugo, ahora más crecida tras abastecerse de las aguas de diferentes barrancos. Aquí podremos observar un cierto cambio en la vegetación algunos pinos y olivos aparecen ahora ante nuestros ojos, pero también numerosas huertas y arboles frutales debido a la gran cantidad de agua que posee esta villa. Tras visitar el pueblo podremos encaminarnos por la carretera en dirección Cortegana, y pronto veremos a nuestra derecha otra carretera comarcal justo antes de cruzar un puente sobre el río Múrtigas; ella nos conducirá a la aldea de Las Chinas, curiosamente perteneciente a dos términos municipales, en la que destaca su ermita y algunos curiosos rincones a las orillas del Múrtigas.

Notas:

Sobre Jabugo ver itinerario HU-13. En Galaroza destaca la ermita de Santa Brígida, de los siglos XIV al XVI, y algunas casas posteriores. Es posible encontrar alojamiento.

No hay comentarios: